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Conoce qué es el umbral de rentabilidad y cómo se calcula

umbral de rentabilidad

¿Cuánto debes vender para empezar a ganar dinero? El umbral de rentabilidad responde a esta pregunta. Te contamos qué es y por qué deberías tenerlo en cuenta para que tu empresa funcione.

 

Umbral de rentabilidad: concepto y fórmula

 

El umbral de rentabilidad, también conocido como punto muerto o punto de equilibrio, marca el momento en el que los costes totales igualan a los ingresos por ventas. Es decir, señala el volumen de facturación a partir del cual la empresa comienza a generar beneficios. Por tanto, se trata de un buen indicador para saber si tu negocio es rentable.

Para poder calcular el umbral de rentabilidad primero tendrás que entender bien el balance de situación de tu empresa. Una vez hecho esto, debes tener en cuenta los siguientes datos:

  • Costes fijos. Se trata de los gastos de tu empresa todos los meses. Por ejemplo, el alquiler del local, los sueldos de los empleados, la factura del agua y la luz, etc.
  • Costes variables. Determinan cuánto cuesta elaborar o comprar el producto o servicio que vendes. Este valor varía en función del volumen de producción.
  • Precio de venta unitario. Representa el precio al que ofreces cada uno de tus productos o servicios.

 

Así, la fórmula del umbral de rentabilidad es la siguiente: umbral de rentabilidad = (costes fijos) ÷ (precio de venta unitario – costes variables).

 

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Además del umbral de rentabilidad, te hablaremos de otros términos básicos como el fondo de maniobra, el flujo de caja o el ciclo de explotación de una empresa. Consulta el dosier completo del curso aquí.

 

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