Blog

Tamaño de fuente: +

¿PEDIRÍAS DINERO PRESTADO A TU FAMILIA O AMIGOS PARA TU EMPRESA?

DINERO

Es muy difícil de responder sin haberlo meditado detenidamente. No existe un solo punto de vista sino muchos y muy distintos. Y al hacernos esta pregunta se nos plantean otras más que vienen a constituir un examen de nuestro pasado, presente y futuro como empresarios:

 

No vamos a detenernos en lo que, probablemente, sea la cuestión principal que hay que tener en cuenta en ese momento: ser conscientes que eliminamos el muro que separa el mundo del trabajo con el mundo de la familia. Circunstancia que puede llegar a ser altamente conflictiva.

 

Vamos a considerar, exclusivamente, que inviertan su dinero temporalmente a cambio de una rentabilidad predeterminada. Es decir, no entran en el capital social de la empresa. Eso lo hablaremos en otro podcast porque implicaría obligaciones adicionales. Y, por supuesto, protocolizando todo y formalizando un contrato de préstamo con las implicaciones fiscales obligatorias.

 

En este momento hay que tener en cuenta los principales factores que intervienen en toda inversión: rentabilidad, horizonte temporal, riesgo y perfil del familiar que invertirá parte de su patrimonio con nosotros. Por ahora, nos vamos a centrar exclusivamente en la rentabilidad que ofrecer a nuestro familiar.

 

Vamos a ser conscientes que el coste financiero será superior que acudir a la financiación externa. Pero, ¿hasta dónde llegar?

 

Si le vamos a pedir a la familia que invierta su dinero en la empresa le tendremos que ofrecer un tipo de interés superior al que ahora nos pide la banca y superior al que nuestro familiar puede obtener por invertir su dinero en la banca tradicional. Si estamos dispuestos a hacer eso (financiarnos a un coste superior al financiero) debemos estudiar cuál es el límite.

 

Evidentemente , si hacemos eso es por dos motivos principales:

 

  1. REESTRUCTURACIÓN: El banco no nos presta porque tenemos cuentas estresadas y necesitamos reestructurar (un ICO que no podemos devolver, una cuenta de crédito que no nos renuevan, elevadas cuotas mensuales de varios préstamos que me asfixian…). Con lo cual el coste financiero bancario simplemente no existe. Podríamos considerarlo como “infinito”.
  2. INVERSIÓN: Queremos hacer una inversión en activos productivos que mejorarán nuestra rentabilidad y buscamos financiación alternativa a la bancaria para complementarla. El banco me presta una parte y yo tengo que buscar lo que me falta.

 

Pues para calcular hasta dónde puedo situar el interés que debo pagar por esta financiación alternativa tengo  que calcular el ratio financiero denominado ROA (Rendimiento de nuestro Activo). Para ello, dividiremos el beneficio antes de intereses e impuestos BAII) entre el total activo de nuestra empresa y el resultado lo multiplicamos por 100 para expresarlo en porcentaje. Ese resultado es el rendimiento que nuestra empresa realmente es capaz de alcanzar con independencia de la fiscalidad y de los gastos financieros derivados de la financiación que ya tengamos. Este es el límite máximo que deberíamos ofrecer a nuestro familiar. Un interés superior perjudicaría nuestra empresa ya que la rentabilidad que obtenemos sería inferior a lo que le pagamos a nuestro familiar por su dinero. Si el ROA de mi empresa es un 6% no puedo pagar un 10%.

 

Si se trata de una reestructuración, manteniendo el resto de costes, nuestro próximo ROA puede ser inferior al de este año por el simple hecho de aumentar los gastos financieros al pagar a nuestra familia el tipo estipulado. O no. Porque si reestructuro familiarmente pagando el mismo tipo de interés que tengo actualmente con la banca los gastos no aumentarán. Por eso deberemos ser muy prudentes a la hora de establecer ese tipo de interés. No queremos perjudicar a la empresa.

 

Situación distinta si de lo que se trata es de invertir en activos productivos. En este caso esperamos aumentar nuestro rendimiento por lo que podremos ser más generosos. Pero con el tope del ROA para no estresar mucho nuestra cuenta de resultados.

 

Recordad: El ROA lo calculamos dividiendo el BAII entre el Total Activo. Y eso es lo que nuestro negocio rinde. Si pago por encima de esa cantidad estoy perjudicando a mi empresa.

 

En cualquier caso, debemos tener en cuenta que la reestructuración con dinero familiar suele ser algo más flexible que la reestructuración bancaria pero nos jugamos el bienestar familiar. Si sale bien, sale bien. Pero como salga mal, te quedaras sin dinero y sin familia.

 

Nuestro curso gestión financiera para pymes no solo te enseña a calcular el ROA de tu empresa, sino a planificar su crecimiento. Hablamos de solvencia, liquidez y rentabilidad. Parámetros que debes conocer y controlar para tener un desarrollo sostenible en el tiempo. Dedica algo de tiempo (no mucho) en conocer estos conceptos y comprenderás la cantidad de información que tu empresa puede ofrecerte y lo que puedes hacer con ella.

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

Los consultores y tu vanidad
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Jueves, 02 Febrero 2023

Etiquetas

software contable gestión financiera de pymes examen eip balance contable EFA Microsoft Power BI contabilidad empresas presupuestos competencias rentabilidad asesor financiero funciones temario eip diferencias entre temario EIP y temario EFA planificación financiera finanzas habilidades contabilidad financiera cursos de EIP temario efa funciones de un asesor financiero fondo de manobra empresa curso de formación financiera formación bonificada contabilidad curso de excel curso de administración financiera curso de gestión de pymes cashflow curso de Excel para empresarios certificado EIP cuenta de resultados toma de decisiones consejos ROA empresas examen efa formación financiera contabilidad pymes balance de una empresa liquidez European Financial Advisor formación apalancamiento financiero formación bonificada para empresas pymes ciclo de explotación de una empresa inteligencia empresarial curso gestion financiera ciclo de explotación titulo efa como trabajar en un banco curso de Excel intermedio excel European Investmen Pactritioner consultor trabajar en un banco flujo de caja certificado EFA ventas flujo de caja neto tipos de pymes BALANCE asesoría financiera contabilidad en pymes cursos de formación financiera periodo medio de maduración curso asesor financiero Programa Superior en Gestión y Dirección de Empresas asesor financiero cursos certificacion efpa gestión contable micropymes umbral de rentabilidad temario efpa Microsoft Excel ahorros gestión financiera gestión de patrimonio balance de situación curso de preparación EFA/EFPA curso gestion de pymes inversión empresarial curso de gestión financiera curso contabilidad inteligencia comercial Power BI certificación EIP plan financiero formación continua curso de gestión financiera para pymes gestion de pymes

Suscríbete a nuestro blog

INSTITUTO DE FORMACIÓN FINANCIERA SEVILLA
El Instituto de Formación Financiera es un centro de impartición de cursos formativos especializados en contabilidad, gestión financiera, dirección y administración de empresas así como en la preparación para la obtención de los Certificados EFA y EIP.

Dirección: Calle Miguel Manaute Humanes s/n. Planta 1 - Módulo 2
Ciudad del Conocimiento. Dos Hermanas - Sevilla
Teléfono: 955 223 676
Email: info@insff.es

NUESTROS CURSOS

©2023 INSTITUTO DE FORMACIÓN FINANCIERA. Todos los derechos reservados

Buscar