Blog

Tamaño de fuente: +

Flujo de caja o 'cashflow': ¿qué es y cómo se calcula?

flujo de caja

Comprender cómo funciona el flujo de caja o cashflow resulta esencial para conocer la salud económica de tu negocio. Se trata de un indicador que mide la liquidez de tu empresa y te permite saber si es solvente. Te damos las claves para que entiendas el concepto y lo apliques a tu negocio.

 

¿Qué es el flujo de caja o cashflow de una empresa?

 

El flujo de caja permite conocer las entradas y salidas netas de dinero en un periodo de tiempo determinado. El resultado de restar los ingresos y los gastos recibe el nombre de flujo de caja neto.

Cuando es positivo, significa que tu empresa está preparada para hacer frente a las deudas. Pero ¿qué pasa si da un resultado negativo? Indica que los activos corrientes del negocio han disminuido y te arriesgas a ser insolvente.

Para calcular el flujo de caja o cashflow, debes disponer de la información correcta acerca de las entradas y salidas del dinero. Al llevar la contabilidad de una empresa, muchos comenten estos dos errores: olvidan guardar los recibos de pequeños gastos y no registran algunas entradas en caja. ¿Te ha ocurrido? Entonces el resultado de la fórmula no indicará el estado real de tu flujo de caja.

 

Conoce los 3 tipos de flujos de caja

 

1. Flujo de caja de operaciones (FCO). Se trata del dinero en efectivo que sale y entra de la empresa por operaciones relacionadas con su actividad, sin contar los costes de financiación.
2. Flujo de caja de inversión (FCI). Movimientos de efectivo que se realizan en las operaciones financieras, como el pago de deudas o préstamos.
3. Flujo de caja financiero (FCF). Se refiere a la cantidad de dinero ingresada o gastada en productos financieros.



Aprende a calcular el flujo de caja con nuestros cursos de gestión financiera

 

Muchas veces, conocer el concepto y su fórmula es insuficiente para llevar el control de las cuentas de tu negocio. Hay que saber interpretar los datos. Piensa que el mercado está en constante evolución y adaptarse a los cambios es fundamental para la supervivencia de tu empresa, por lo que apostar por la formación continua resulta una buena inversión.

Aprende más sobre el flujo de caja y otros conceptos con nuestros cursos de finanzas en Sevilla. Echa un vistazo al catálogo completo y pregúntanos por las próximas convocatorias.

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

¿Le dirías a tu familia que invirtiese sus ahorros...
Así te ayuda la planificación financiera a lograr ...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Lunes, 03 Octubre 2022

Etiquetas

European Investmen Pactritioner curso de gestión financiera para pymes diferencias entre temario EIP y temario EFA curso gestion de pymes flujo de caja gestión financiera de pymes asesor financiero curso asesor financiero periodo medio de maduración curso gestion financiera Power BI curso de gestión financiera ventas formación continua formación inteligencia comercial micropymes curso contabilidad asesor financiero funciones cuenta de resultados curso de preparación EFA/EFPA software contable ahorros Microsoft Excel habilidades empresas planificación financiera funciones de un asesor financiero curso de Excel intermedio pymes inteligencia empresarial gestión financiera gestion de pymes balance de situación titulo efa ROA curso de gestión de pymes ciclo de explotación de una empresa asesoría financiera tipos de pymes examen eip trabajar en un banco BALANCE curso de administración financiera plan financiero temario eip consultor balance contable Programa Superior en Gestión y Dirección de Empresas EFA certificacion efpa curso de excel contabilidad financiera contabilidad empresas formación bonificada para empresas excel temario efa finanzas toma de decisiones European Financial Advisor Microsoft Power BI apalancamiento financiero gestión de patrimonio contabilidad en pymes gestión contable consejos formación bonificada ciclo de explotación umbral de rentabilidad competencias examen efa flujo de caja neto empresa cursos de formación financiera certificado EIP cursos de EIP contabilidad pymes curso de formación financiera cursos certificación EIP como trabajar en un banco curso de Excel para empresarios fondo de manobra inversión empresarial temario efpa contabilidad presupuestos rentabilidad liquidez formación financiera certificado EFA cashflow balance de una empresa

Suscríbete a nuestro blog

INSTITUTO DE FORMACIÓN FINANCIERA SEVILLA
El Instituto de Formación Financiera es un centro de impartición de cursos formativos especializados en contabilidad, gestión financiera, dirección y administración de empresas así como en la preparación para la obtención de los Certificados EFA y EIP.

Dirección: Calle Miguel Manaute Humanes s/n. Planta 1 - Módulo 2
Ciudad del Conocimiento. Dos Hermanas - Sevilla
Teléfono: 955 223 676
Email: info@insff.es

NUESTROS CURSOS

©2022 INSTITUTO DE FORMACIÓN FINANCIERA. Todos los derechos reservados Diseño web The Chef MARKETING

Buscar