Apalancamiento financiero: qué es y cómo se calcula

por | Jul 1, 2022 | Finanzas y contabilidad, Formación, Pymes | 0 Comentarios

¿Te planteas hacer una inversión? El apalancamiento financiero, también conocido como leverage financiero, puede mejorar la situación económica de tu empresa. Su objetivo consiste en minimizar los riesgos de la inversión y hacerla rentable en el tiempo.

 

¿Qué es el apalancamiento financiero?

 

Se trata de una técnica que utiliza la deuda para financiar una operación. Es decir, la empresa emplea fondos propios y, a su vez, solicita un crédito para realizarla. Resulta una herramienta útil para negocios con pocos recursos pero con capacidad de acceder a un crédito para hacer una inversión.

¿Cómo calcular el apalancamiento financiero? Debes dividir el número 1 entre el valor de la inversión total, sobre el capital propio. La fórmula es la siguiente:

Apalancamiento financiero = 1: (valor de la inversión: recursos propios)

Por ejemplo, si has invertido de tu dinero 1 000 euros y el valor total de la inversión es de 10 000 euros, el apalacamiento financiero será de 1: 10.

 

Conoce estas 3 ventajas del apalancamiento financiero

 

• No tienes que aportar todo tu capital propio.
• Falicita salvar tu negocio en situaciones de crisis.
• Permite que alcances tus objetivos a corto plazo.

 

Sin embargo, también tiene algunas desventajas, como la posibilidad de incurrir en pérdidas o el pago obligatorio de intereses, aunque la operación salga mal. Aprender bien a el cálculo del apalancamiento financiero puede ayudarte a esquivar estos inconvenientes.

 

¿Cómo aprender a calcular el apalancamiento financiero?

 

Si intentas por ti mismo hacer el cálculo del apalancamiento financiero, puede que te surjan muchas dudas. La mejor manera de resolverlas es a través de la formación.

Realizar un curso de finanzas para pymes te falicitará la gestión económica del día a día en tu empresa. Tomarás mejores decisiones y llevarás un control exhaustivo de tu liquidez.

¿Buscas una formación práctica? Te recomendamos que eches un vistazo a este curso de gestión de pymes. Las clases teóricas se complementan con ejercicios que debes entregar para asegurar tu correcta comprensión de la materia.

Además, no tendrás que moverte de tu oficina o de tu casa: las clases son 100 % telepresenciales. Por tanto, aunque vivas fuera de España puedes hacer este curso con nosotros. Aquí te dejamos el horario por países:

¿Quieres más información? Contáctanos y te informaremos de las próximas convocatorias.